Menu

TicTEAndo

.es

Blog Search

Comments

There are currently no blog comments.

PICTOJUEGOS

Recuperamos una publicación de la Federación Autismo Madrid sobre un artículo hecho por Lupe Montero, en su blog  Aula Autista dónde nos ofrecía un interesante artículo sobre los Pictojuegos:

Los compañeros de Pictoaplicaciones no dejan de sorprendernos y poco a poco van llenando su web con nuevos recursos que tienen como factor común el uso de los estupendos pictogramas de ARASAAC.

Además de elaborar aplicaciones muy útiles, los productos de Pictoaplicaciones destacan por la calidad que presentan, están cuidadas a nivel visual y bien planificadas en los aspectos metodológicos, resultando muy adecuadas para la intervención en TEA. Mi favorita sin duda es la Pictoagenda y acabo de darme cuenta de que aún no os he hablado de ella ¿cómo es posible? En breve os haré un análisis detallado pero hoy vamos a ver la última novedad que han incorporado a su web: Pictojuegos.

Pictojuegos es un conjunto de aplicaciones con un contenido ¿lúdico? Sí, lúdico pero a la vez útil para aumentar los aprendizajes. Inicieamente podemos encontrar cuatro en la web aunque la parte superior muestra un atractivo botón que dice “sugiere tus juegos” dejando abierta la posibilidad de plantear propuestas: ¡Muchas gracias por ello!

El primer juego que encontramos es un Memory en el que podemos seleccionar hasta tres niveles de dificultad (en número de piezas) y cuyo contenido está relacionado con expresiones emocionales que habrá que emparejar. Como aspecto novedoso destacaría la aparición de una animación que muestra la expresión al emparejar las cartas iguales.

Memory

Memory

El segundo juego se denomina Emociones y atiende a los diferentes niveles de representación que puede presentar el niño, al presentar la actividad con opción de fotografías o de pictogramas. La actividad muestra cuatro expresiones emocionales de las cuales hay que escoger una que se corresponda con la locución escuchada.

Emociones

Emociones

El tercer juego está diseñado para mejorar la comprensión y conocimiento de Acciones sencillas. Pulsando un botón aparece un pictograma de acción y a continuación una animación que la escenifica. Después se pasa a la siguiente palabra y así sucesivamente, más que un juego es una actividad de aprendizaje y repaso en la que el chico puede participar de forma activa indicando el momento de transición entre las imágenes. Diseñada inicialmente para su uso con personas con Parálisis Cerebral, es igualmente una estupenda actividad de repaso y/ o profundización.

Acciones. La figura de la derecha es una animación en movimiento.

Acciones. La figura de la derecha es una animación en movimiento.

Finalmente nos ofrecen los llamados Pequepuzzles, en los cuales es posible elegir el nivel de dificultad y también la figura a completar. La opción de insertar una plantilla que sirva de guía es especialmente adecuada para los niños que necesitan más cantidad de apoyos visuales.

Pequepuzzle. Ejemplo de puzzle sencillo con plantilla.

Pequepuzzle. Ejemplo de puzzle sencillo con plantilla.

 

Una aportación muy interesante, como de costumbre. Desde aquí agradecer a Pictoaplicaciones su interés, sus productos y su generosidad al compartirlos con todos nosotros de forma gratuita.

 

 
Toda la información en el siguiente link: http://autismomadrid.es/noticias/pictojuegos/

Go Back

Comentario