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Brain Power, un ‘Google Glass’ para niños con autismo

June 9, 2017

Una compañera de la Asociación Aleph-TEA nos ha hecho llegar esta noticia, tan interesante, que queremos compartir con todos vosotros:

Muchas gracias Belén¡¡¡

Brain Power, un ‘Google Glass’ para niños con autismo

Este sistema, ya disponible en México, ofrece un tratamiento dinámico y personalizado para los pequeños con TEA.

 

Brain Power

Imagina que vives en un mundo que no logras entender completamente, donde constantemente te encuentras frente situaciones que no comprendes y ante las cuales no sabes cómo debes comportarte. Pregúntate: ¿Cómo te sentirías? ¿Confundido? ¿Frustrado? ¿Asustado?

Ahora piensa que, mientras intentas descifrar este extraño lugar y lo que ocurre en el mismo, aparece frente a tus ojos una divertida guía con imágenes y sonidos que te ayudan a lograrlo mientras juegas. Por fin todo está claro, sabes cómo actuar, te sientes tranquilo.

Eso es precisamente lo que el sistema Brain Power ofrece a los niños diagnosticados con el trastorno del espectro autista (TEA), la orientación que necesitan para desarrollar sus habilidades y mejorar su calidad de vida.Esta herramienta, ideada por el neurocientífico cognitivo estadounidense Ned Sahin, ya es utilizada por decenas de pequeños de todo el mundo en esta situación. Ahora, su creador, quiere hacer llegar su aparato al 1% de la población mexicana, el cual presenta este trastorno neurológico.

Para lograrlo, Brain Power se acercó y comenzó a trabajar con la Clínica Mexicana de Autismo (CLIMA), una organización con más de 30 años de experiencia en el tratamiento del TEA.

“Es importante recordar que no existe una cura pero, con ayuda de este sistema, se puede reducir el esfuerzo de los pacientes, de las familias, de los especialistas, con una eficiencia elevadísima. Es impresionante”, afirmó Carlos Marcín Salazar, presidente y fundador de CLIMA, a Tec Review. Te invitamos a conocer de qué se trata.

¿Qué es Brain Power?

El doctor Ned Sahin siempre estuvo interesado en ayudar a otras personas en su vida diaria. Su objetivo como neurocientífico cognitivo es el de hacer la vida de quienes así lo necesiten más fácil.

“Cuando inicie mi trayectoria, me dedique a hacer investigaciones y a publicarlas pero, esto, no me permitia conectar con la gente, sentir que realmente estaba haciendo algo por ella”, recordó en entrevista. “Más adelante, coincidieron mi participación en un seminario sobre autismo y la llegada de un par de Google Glasses que pedí. Fue entonces que dí con lo que estaba buscando”.

Lo que Sahin hizo a partir de ese momento fue dedicarse a encontrar la manera de unir estos dos elementos, una misión para la cual contó con la asesoría de expertos, de padres y de niños con autismo. El resultado de este esfuerzo es el sistema Brain Power que “está compuesto por dos elementos: el hardware, originalmente deGoogle, aunque le hicimos unas mejoras; y el software,que nosotros desarrollamos”, detalló el experto.

Lo que hace esta herramienta es apoyar al usuario en sus actividades diarias, ya que no siempre le son fáciles o comprensibles. “Ver y convivir con la gente, tratar de entender lo que sucede a su alrededor, controlar sus acciones y emociones. Brain Power lo apoya en todas estas tareas de forma personalizada y divertida, en un formato estilo videojuego que motiva al pequeño y le permite sentirse realizado”, dijo Doctor Ned Sahin.

El neurocientífico cognitivo mencionó un ejemplo. “Si a mi me estresa voltearte a ver, mirar tus ojos, lo voy a evitar. Pero, ¿qué sucede si te conviertes en mi caricatura favorita? Ya no me parecerás tan intimidante. Eso es lo que sucede con esta herramienta, ya puedo verte y debo completar una misión: hacerlo durante cinco segundos. Si lo logro, el juego me dará puntos. Estoy aprendiendo de mis experiencias y compitiendo contra mi mismo”, comentó.

En este link puedes ver otras de las funciones que Brain Power ofrece: https://youtu.be/ufJCgHuWXK8

¿Por qué traerlo a México?

El Doctor Ned Sahin se encuentra en una constante búsqueda de expertos que le ayuden a llevar su tecnología a nuevos países. “Fue así que encontramos al Doctor Marcín. Le escribimos, rápidamente nos respondió, nos encontramos y empezamos a trabajar”, recordó el estadounidense. “Hoy, la historia se sigue escribiendo”.

En México, uno de cada 115 niños presenta el trastorno del espectro autista, lo que equivale al 1% de la población. La idea de CLIMA y Brain Power es acercar a ellos esta herramienta de manera gratuita, con ayuda de donativos para cubrir el costo de los aparatos. “Pensamos en una clínica de tecnología avanzada para que ahí puedan llegar las familias y utilizar el sistema. También nos gustaría acercarlo a las escuelas”, detalló Carlos Marcín Salazar.

“Esta es una colaboración más allá de las fronteras, porque se trata de un trastorno que debe tratarse de forma personalizada y especializada, algo a lo que no todas las familias de los países en desarrollo pueden acceder. Queremos apoyar a personas de tantos lugares como nos sea posible”, dijo el Doctor Ned Sahin.

“La alianza con CLIMA destaca y llega en un momento especialmente importante, ya que anteriormente ha habido malas políticas al respecto. Esta es una excelente oportunidad de construir amistades y alianzas entre nuestros dos países, de construir puentes y no muros”, concluyó.

http://tecreview.itesm.mx/brain-power-google-glass-ninos-autismo/

 

SMILE AND LEARN y la Biblioteca Inteligente

June 7, 2017

Desde la Federación Autismo Madrid nos llega esta información que queremos compartir de SMILE AND LEAR, entidad que colabora con el Colegio CEPRI y TICTEANDO.

 

El método de la editorial española Smile and Learn ha recibido 1,2 millones de euros del programa europeo H2020

Los niños con necesidades educativas especiales ya tienen a su disposición un innovador proyecto educativo, apoyado por la Unión Europea, y desarrollado por la editorial española Smile and Learn

Se trata de una biblioteca de aplicaciones educativas personalizables, respaldada por la Unión Europea a través del prestigioso programa Horizon2020, que permite adaptar el aprendizaje a las necesidades individuales de cada niño.

Bajo el nombre de Biblioteca Inteligente, su objetivo es mejorar el proceso de aprendizaje adaptando al ritmo de cada alumno sus 70 cuentos y juegos y más de 1000 ejercicios. Además, esta plataforma es capaz de identificar en qué áreas el niño muestra una buena capacidad y en cuáles existen dificultades.

La biblioteca digital se facilita de forma altruista a cualquier centro educativo que esté interesado

 

Además, Smile and Learn favorece la inclusión de niños con necesidades de aprendizaje especiales ya que los cuentos tienen la posibilidad de lectura a través de pictogramas, muy recomendables para niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)discapacidad 

intelectual o trastorno específico del lenguaje (TEL).

La biblioteca, desarrollada por educadores, viene a apoyar modelos de enseñanza innovadores en los que el alumno es el centro del aprendizaje mediante el uso de la tecnología.

El sistema de aprendizaje de las aplicaciones se basa en el modelo de las Inteligencias Múltiples y dispone de más de 70 cuentos y

 juegos interactivos y 1.000 actividades educativas. Todo ello, locutado por nativos en inglés, francés y castellano.

La biblioteca digital se facilita de forma altruista a cualquier centro educativo que esté interesado, siendo compatible con iOS, Android y Windows para la versión de colegios, y ofrece un entorno 100% seguro, sin publicidad, ni acceso a redes sociales. Si perteneces a un centro y deseas más información escribe a esta dirección: educadores@smileandlearn.es

La plataforma también está disponible para las familias con opción gratuita de 20 juegos y cuentos o una suscripción de 3 euros/mes a través AppStore y Google Play.

http://autismomadrid.es/sin-categoria/biblioteca-inteligente-sistema-mejora-proceso-aprendizaje-alumnos-necesidades-especiales/

“Aula Abierta” de ARASAAC

June 7, 2017

 Desde la Federación Autismo Madrid nos llega esta información que queremos compartir con vosotros:

 

 

El domingo día 3 de Junio en el marco de la 1ª Jornada Autonómica de ARASAAC en Aragón, se inauguró el Aula Abierta de ARASAAC (http://aulaabierta.arasaac.org/)

Este Aula, se pretende que sea un espacio abierto , dinámico y gratuito, sin necesidad de registro, con un formación de calidad y en la que cada usuario elija el tema en el que quiere formarse libremente o en el que pueda consultar determinados temas relacionados con la comunicación aumentativa que sean de su interés.
 
Desde el portal de ARASAAC informan que la filosofía que subyace en el Aula Abierta sigue la misma línea de ARASAAC: compartir conocimientos libremente, sin coste alguno para los usuarios.
 

También quieren que se convierta en un lugar que potencie y favorezca la innovación educativa y la inclusión

A través de este Aula Abierta de ARASAAC se podrá acceder a:
  • INFORMACIÓN BÁSICA sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa CAA
  • DOCUMENTOS SAAC de interés para el trabajo diario.
  • MANUALES, TUTORIALES Y VIDEOTUTORIALES sobre software y apps gratuitas, elaboradas por grandes profesionales, que servirán de ayuda para crear y adaptar materiales.
  • Ejemplos de MATERIALES DE CAA, clasificados por áreas y categorías que puedan dar una visión más amplia de recursos que se pueden elaborar con los pictogramas.
  • Ejemplos de USO de los pictogramas de la CAA en distintos ámbitos de la vida cotidiana.
  • BIBLIOGRAFÍA y ENLACES seleccionados y de referencia

El portal ARASAAC ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en este área. Es un proyecto financiado por el Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y coordinado por la Dirección General de Innovación, Equidad y Participaciónde dicho departamento.

http://autismomadrid.es/cursos/arasaac-inaugura-aula-abierta/

 

 

APLICACIÓN GRATUITA SOY CAPPAZ PARA MEJORAR LA AUTONOMÍA

May 30, 2017

A través de Tecnobility nos llega esta información que queremos compartir con vosotros:

 

La Fundación GMP y la Fundación Mapfre han desarrollado la aplicación gratuita Soy Cappaz, diseñada para ayudar a personas con discapacidad intelectual a ser más independientes, en especial en su incorporación al mundo laboral.

 TECNOBILITY / FOTO: FUNDACIÓN GMP

La aplicación mejora la autonomía e integración profesional de los usuarios ya que les ayuda a recordar citas y tareas, además de asistirles en su movilidad guiándoles hasta su destino.

Además, esta aplicación dará una mayor tranquilidad a los familiares y personas de apoyo, ya que estarán informados en todo momento de la ubicación del usuario.

La primera configuración de la aplicación la debe hacer la persona de apoyo, pero a partir de entonces su utilización por la persona con discapacidad es muy sencilla, además de incluir tutoriales para aprender a usarla.

Las funcionalidades principales de la aplicación son un calendario, que recuerda las citas importantes y organiza las actividades programas; el servicio de guía del usuario denominado ¿Dónde Estoy?; y Mis Trabajos, que es una galería de vídeos personalizables en los que la persona de apoyo explica al usuario cómo realizar las tareas que tiene que llevar a cabo.

Asimismo, la aplicación incluye una opción de Necesito Ayuda, con la que el usuario se puede poner rápidamente en contacto con las personas que le pueden ayudar.

La aplicación está disponible de forma gratuita para dispositivos Android a través de la tienda de aplicaciones Google Play. 

 

 

 

CUENTOS DISNEY A TRAVÉS DE PICTOGRAMAS Y LENGUA DE SIGNOS

May 30, 2017

A través de Tecnobility nos llega esta información que queremos compartir con vosotros:

 

La Editorial GEU ha lanzado junto a Disney una colección de los cuentos clásicos de la compañía estadounidense de forma accesible, con el objetivo de que puedan ser disfrutados por niños con cualquier tipo de capacidad diferente.

 TECNOBILITY / FOTO: EDITORIAL GEU

Desde los clásicos más antiguos como Bambi o Blancanieves, hasta los más actuales como Buscando a Dory o Frozen están ya disponibles en versión impresa con pictogramas, pensados especialmente para pequeños con discapacidad cognitiva como Trastorno del Espectro Autista (TEA) o síndrome de Down.

Pero cada uno de estos títulos incorpora además una aplicación que permite a los jóvenes acceder a estas historias a través de lengua de signos.

Cada caja, que tiene un precio cercano a los 15 euros, incluye el cuento, tarjetas ilustradas y tarjetas con pictogramas, así como el acceso a la app gratuita para aprovechar esta herramienta comunicación aumentativa.

 

 

APRENDER A UTILIZAR EL METRO A TRAVÉS DE UN VIDEOJUEGO

May 30, 2017

A través de Tecnobility nos llega esta información que queremos compartir con vosotros:

 

El Centro de Estudios e Innovación en Gestión del Conocimiento (CEIEC) de la Universidad Francisco de Vitoria ha desarrollado un videojuego de acción y misterio en 3D diseñado específicamente para que personas con discapacidad cognitiva aprendan a utilizar la red de metro de Madrid.

 TECNOBILITY / FOTO: CEIEC

El videojuego se llama Downtown y ha sido desarrollado en colaboración con Down Madrid. Se presenta como una herramienta accesible que recoge situaciones cotidianas a las que los usuarios se enfrentan al utilizar este medio de transporte tanto cuando viajan solos como cuando van acompañados.

La trama del videojuego se centra en una historia clásica de policías y villanos, en la que el usuario debe ayudar a la Agente Ingenio moviéndose por las estaciones del metro de Madrid.

De esta forma, los creadores del juego destacan que puede ser usado para mejorar el proceso de formación que capacita a las personas con discapacidad cognitiva, especialmente con síndrome de Down, para moverse solos por la red de transporte público y ofrece a los educadores una herramienta para seguir los progresos de cada usuario de forma independiente.

Podéis descargaros el videojuego en este enlace.

 

 

 

NACE TECNOBILITY, EL PRIMER PORTAL DE NOTICIAS ESPECIALIZADO EN TECNOLOGÍA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y MAYORES

May 30, 2017

A través de Plena Inclusión Madrid, nos llega esta información que queremos compartir con vosotros:

 

 

Ha comenzado su andadura Tecnobility, el primer medio de comunicación ‘online’ a nivel mundial, independiente y con una actualización constante, especializado en tecnología dirigida a personas con discapacidad y personas mayores.

Este nuevo portal de noticias nace con el objetivo de ayudar a los 4 millones de personas con discapacidad que hay en España y los casi 9 millones de personas mayores a acceder a la tecnología que pueda suponer una verdadera mejora de su calidad de vida.

Si los avances tecnológicos y los nuevos dispositivos y aplicaciones son importantes para cualquier persona, sus beneficios se multiplican exponencialmente en el caso de las personas con discapacidad y las personas mayores, ya que pueden suponer un cambio radical en sus condiciones de vida y en su autonomía.

Por esta razón, Tecnobility busca acercar esta información a las personas con discapacidad y a las personas mayores, con el objetivo de convertirse en un referente en tecnología accesible.

Tecnobility es un portal de noticias que quiere ofrecer una información actualizada de una forma sencilla, veraz y accesible. El contenido incluye noticias de actualidad, reportajes con vídeos, análisis de dispositivos y guías de uso para facilitar el acceso de las personas con discapacidad y mayores a todas las utilidades y ayudas de accesibilidad.

En muchos casos, los dispositivos tecnológicos incorporan ayudas a la accesibilidad que son totalmente desconocidas por sus usuarios. Por esta razón, Tecnobility ofrecerá también artículos de carácter didáctico para explicar a las personas con discapacidad y a las personas mayores cómo pueden utilizar y acceder a estas ayudas.

http://www.plenainclusionmadrid.org/noticias/nace-tecnobility-el-primer-portal-de-noticias-especializado-en-tecnologia-para-personas-con-discapacidad-y-mayores/

 

SIMO EDUCACIÓN 2017

May 25, 2017

Nos llega esta información que queremos compartir con vosotros.

 

 

 

contacta con nosotros:

M. Cruz Martín - Directora Comercial

sobrem.cruz.martin@ifema.es

 

Fco. Martín de León - Marketing y Actividades

sobrepoolgf05@ifema.es

Lugar de celebración

 google maps

Horario

 

   Miércoles 25 oct:   10:00-19:00h 

   Jueves 26 oct:       10:00-19:00h

   Viernes 27 oct:      10:00-19:00h

 

 

 

 

 

III Conferencia Internacional de Tecnologías Innovadoras para personas con Autismo

May 24, 2017

A través de Autismo Madrid nos llega una noticia que queremos compartir con vosotros:

 

El Palau de les Arts de Valencia será la sede, del 30 de junio al 2 de julio, de la III Conferencia Internacional de Tecnologías Innovadoras para personas con Autismo (ITASD por sus siglas en inglés), un encuentro de referencia para analizar el momento actual del uso de la tecnología en el ámbito del autismo.

Bajo el lema ‘Conectando tecnologías con personas: Prácticas basadas en la evidencia’, el encuentro contará con representación de más de 20 países en distintas sesiones plenarias, comunicaciones y pósteres. En la web www.itasd.org se puede consultar ya el Programa definitivo del congreso, tras la selección realizada por el Comité Científico.

Finalmente se han aceptado 20 comunicaciones y 10 pósteres de proyectos tecnológicos para personas con autismo procedentes de los siguientes países: España, Reino Unido, Estados Unidos, Países Bajos, Irlanda, Francia, Dinamarca, Serbia, Canadá, Finlandia, Chile, Perú, Colombia, Federación Rusa y Turquía.

Junto con la presencia de importantes ponentes internacionales, que el ITASD ha invitado por sus logros en el sector, se puede afirmar que el congreso ofrece una ocasión única para reflexionar sobre tecnología y autismo en un entorno realmente internacional para conocer las novedades del panorama mundial y generar un dialogo fructífero entre países. Cabe recordar que entre los ponentes principales se cuenta, entre otros, con la estadounidense Rosalind W. Picard del Grupo de Investigación en Computación Afectiva del Media Lab del Instituto Tecnológico Massachusetts (MIT),  además de Adam Harris, un joven irlandés fundador de AsIAm.ie, o Sue Fletcher-Watson de la Universidad de Edimburgo, así como el francés Ouriel Grynszpan  de la Universidad Pierre et Marie Curie, etc.

El ITASD nace en 2012 con el objetivo de dar respuesta a la utilización masiva detecnología por parte de las personas con autismo y de su entorno. Desde entonces se ha realizado una segunda edición en París en el Instituto Pasteur celebrada en octubre del 2014 y la tercera edición este año. En las dos ediciones previas se han contado unos 500 participantes para cada una de ellas y con presentaciones de herramientas tecnológicas de casi 30 países distintos.

 El plazo de inscripción temprana que permanecerá abierto hasta el próximo 1 de Junio ofreciendo descuentos a familiares y personas con autismo, así como a profesionales e investigadores que quieran asistir a esta conferencia.

Toda la información en: http://autismomadrid.es/jornadascursosseminarios/itasd/

 

 

 

 

SEMANA INTERNACIONAL DEL CEAPAT

May 19, 2017

Desde Plena Inclusión Madrid, nos informan de un evento dónde se van a exponer temas muy interesantes y en la clausura final tendrá lugar la Conferencia: 

"Oportunidades de promoción de Accesibilidad en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) desde una perspectiva de

desarrollo global” que esperamos os pueda interesar.

 

 

 

Reunirá del 22 al 26 mayo de 2017 a más de 500 personas entre ciudadanos, profesionales, entidades públicas y privadas, alrededor del lema «Soy Accesible».

Esta semana del Ceapatofrecerá tres visitas guiadas diarias (lunes a viernes de 9 a 10 h., de 11:00 a 12:00 h. y de 13:00 a 14:00 h.). Los asistentes disfrutarán de interesantes conferencias, mesas redondas, talleres y paneles de expertos de 40 ponentes nacionales e internacionales incluyendo la presentación en forma divulgativa de 3 tesis doctorales.

La II Semana Internacional Ceapat se inaugura el lunes 22 de mayo de 2017 a las 10:30 h. y contará con la presencia de de D. Mario Garcés, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, D. Yves Saint Geours, Excmo. Embajador de Francia en España, D. Lars Andersen, Ministro Consejero de la Real Embajada de Noruega y Dña. Carmen Balfagón, Directora General del Imserso. Dña. Teresa Martínez impartirá la conferencia inaugural «Atención centrada en la persona» que dará a pie a la mesa redonda «Soy Accesible» con la presencia de Google, la Fundación Vodafone y la empresa sueca Bellman.

Según recoge el  programa detallado, el martes 23 se tratará el tema de «La Ciudad Accesible», seguido de un taller participativo sobre «Pictogramas de Señalización para Todos». Continuará el miércoles 24 con sendas sesiones sobre «Asesoramiento en Productos de Apoyo» y «Juego para la Autonomía Personal». El jueves 25 de mayo se debatirán los retos del «Vehículo Autónomo para Todos» y la «Robótica para la Vida Independiente», ilustrados por una tesis doctoral que tratará la influencia de las condiciones de vida en los cuidados recibidos por las personas mayores en España. Finalmente el viernes 26 se presentará el decálogo de apoyo a la lectura fácil para todos finalizando con la conferencia de clausura «Oportunidades de promoción de Accesibilidad en las TIC» impartida por Dña. Roxana Widmer-Iliescu del área de Inclusión Digital de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU-D).

La asistencia a todas las jornadas es libre y gratuita hasta completar el aforo.  Todas las jornadas contarán con bucle magnético, subtitulado e interpretación en lengua de signos.

PROGRAMA DETALLADO

 

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