Menu

TicTEAndo

.es

Noticias

GUIATICTEA

November 10, 2017

Desde la Confederación Autismo España nos llega esta información de GUIATICTEA. dicha información está colgada en su página web y queremos compartir con vosotros.

En esta Guía aparecen algunos de los recursos necesarios en la intervención de las personas con TEA, tales como: para mejorar la autonomía, dispositivos con salida de voz, material educativo, etc.

Toda la información en el siguiente link: http://guiatictea.org/recursos/

 

 

 

 

 

 

I Jornadas sobre Tecnología y Autismo

November 8, 2017

Os adjuntamos una información que hemos visto muy interesante de la web de la Federación Autismo Madrid:

Se celebrará el próximo 13 de noviembre en el campus de Vicálvaro de la URJC, en el marco de la Semana de la Ciencia de Madrid.

La Universidad Rey Juan Carlos acogerá el lunes, 13 de noviembre las I Jornadas sobre Tecnología y Autismo, un foro en el que se pretende dar difusión a experiencias innovadoras que se están realizando en el ámbito de la tecnología y el autismo. Los asistentes podrán conocer distintas iniciativas tecnológicas destinadas a personas con autismo, profesionales o familiares.

En este encuentro participarán entidades federadas como son el Centro de Educación Especial Alenta y Fundación AUCAVI

Estas jornadas gratuitas están dirigidas tanto a profesionales en activo y futuros profesionales interesados en la aplicación de tecnologías a personas con discapacidad, como a padres, madres o tutores de personas con discapacidad; o personas con interés en la aplicación de las tecnologías a colectivos con discapacidad.

Consultar información e inscripciones, en el siguiente enlace: http://bluethinking.es/tya2017/

Toda la información: http://autismomadrid.es/tecnologia-federacion-autismo-madrid-blog/la-universidad-rey-juan-carlos-acoge-las-i-jornadas-tecnologia-autismo/

 

II Edición del Título de Experto Universitario en TIC aplicadas a personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

November 8, 2017

Desde la Confederación Autismo España nos llega esta información que nos parece muy interesante para compartir con vosotros:

La Confederación Autismo España y la Universidad de Burgos te presentamos la III Edición del Título de Experto Universitario en TIC aplicadas a personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
El Título pretende profundizar en las metodologías, herramientas y recursos tecnológicos que favorecen el desarrollo de las habilidades de las personas con TEA y que promueven la accesibilidad cognitiva contribuyendo a mejorar su calidad de vida.
 
A quién va dirigido 
Profesionales vinculados a la intervención y apoyos a personas con TEA u otros Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD).
Familias de personas con TEA o TGD.
Otros profesionales relacionados con sectores afines (discapacidad, educación, sanidad, servicios tecnológicos, etc.). 
Estudiantes de último curso de titulaciones universitarias relacionadas con la temática del curso (Psicología, Pedagogía, Educación, etc.).

Modalidad
Online a través de la plataforma virtual de la Universidad de Burgos.
Profesorado
Docentes vinculados a la Universidad de Burgos u otras universidades españolas especializados en los TEA y en las TIC.
Profesionales especializados en el ámbito de los TEA, vinculados a entidades de Autismo España.

Plazo de preinscripción
Desde el 1/octubre hasta el 31/diciembre 2017.

Periodo formativo
Desde febrero hasta junio 2018.

Más información
Universidad de Burgos
Confederación Autismo España

Toda la información en este link: http://www.autismo.org.es/proyectos/fortalecimiento/formacion-distancia-titulo-experto-universitario-en-tea-y-tic#

 

Autismo España y la Fundación Orange lanzan la III edición de la CONVOCATORIA TIC TEA

November 3, 2017

Desde TicTEAndo ayudamos a la difusión de convocatorias que puedan ayudar a desarrollar proyectos tecnológicos en entidades que trabajen con personas con TEA. Nos parece una muy buena iniciativa y noticia.

La Confederación Autismo España y la Fundación Orange lanzan conjuntamente la III Edición de la Convocatoria TIC TEA con el fin de promover la mejora la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) apoyando proyectos tecnológicos innovadores que vayan destinados a la mejora de las intervenciones.

¿Quién puede participar?

Cualquier entidad que esté confederada a Autismo España, que tenga un proyecto tecnológico innovador y que cumpla los requisitos de esta convocatoria.

Plazo de solicitud

Cumplimenta la solicitud online aportando toda la documentación que se indica en las bases de la convocatoria antes del 31 de diciembre de 2017.

Más información: http://www.proyectosfundacionorange.es/tic-tea-2017/?utm_source=BBDD+Interna&utm_campaign=27bfb339c8-EMAIL_CAMPAIGN_2017_09_22&utm_medium=email&utm_term=0_f6d51679c2-27bfb339c8-172481449
 

 

 

VIDEOJUEVO "EL VIAJE DE ELISA"

November 3, 2017

Facilitamos la información aportada por una compañera de la Asociación Aleph-TEA sobre el Videojuego "El viaje de Elisa", que sirve para entender a las personas con Síndrome de Asperger.

El Viaje de Elisa es un videojuego que ayuda a comprender mejor las características y necesidades de las personas con autismo, en especial con Síndrome de Asperger. A través de diversos minijuegos y con una épica historia de SciFi de trasfondo, los jugadores tendrán que superar los retos a los que se enfrenta Elisa.

El juego viene acompañado de material didáctico que servirá de apoyo a los docentes que quieran realizar actividades en clase, además de información general para entender mejor el Síndrome de Asperger.

Es un proyecto de Autismo Burgos en colaboración con Fundación Orange.

Toda la información a través de este link: http://www.elviajedeelisa.es/

 

 

 

APP AutisMIND

November 2, 2017

A través de una compañera de la Asociación Aleph TEA nos llega esta información que queremos compartir con vosotros

AutisMIND, es una app para estimular el desarrollo de la Teoría de la Mente y la cognición social en niños con Trastornos del Espectro Autista. 

AutisMIND es una herramienta de apoyo para ayudar a padres y profesionales a trabajar las habilidades mentalistas en niños con TEA. Siguiendo una estructura organizada y definida, AutisMIND plantea 10 temas diferentes que abordan aspectos relacionados con la Teoría de la Mente, con 6 niveles de dificultad creciente y con un total de más de 1.000 ejercicios lúdicos e interactivos.

En esta primera aplicación los temas elegidos se centran en habilidades precursoras al pensamiento social, como la atención conjunta o la capacidad de simbolizar, sin las cuales resulta muy difícil poder desarrollar la Teoría de la Mente, que permita al niño/a inferir estados mentales en el otro y ajustar su propio comportamiento para adaptarse a una situación determinada.

Alex Escolá Serra, Psicólogo co-fundador de IDAPP MIND y director del proyecto AutisMIND.

La aplicación AutisMIND está disponible para iOS y Android. Contiene 10 temas diferentes, con 6 niveles de dificultad y más de 1.000 ejercicios interactivos para estimular la cognición social y Teoría de la Mente. La descarga es gratuita y se ofrece un primer tema sin coste: “Atención Conjunta”. El resto de temas son de pago para poder financiar el desarrollo de las siguientes aplicaciones de AutisMIND, donde se abordarán aspectos de la comunicación no verbal, la falsa creencia, la pragmática del lenguaje o la comprensión de normas sociales.

CONTACTO

IDAPP MIND S.L.

Muntaner 414, 1-1ª 08006 Barcelona, España

 

 (+34) 93.200.58.85
 autismind@gmail.com
 @AlexEscola 

Toda la información en el siguiente link: http://autismind.com/

 

APP Taimun-Watch

November 2, 2017

Una compañera de la Asociación Aleph TEA nos hace llegar esta información tan interesante de la fundación Orange.

 

Próximamente.

Una app de asistencia para smartwatch que ayuda a la autorregulación emocional en momentos de crisis.

Toda la información disponible en el siguiente link: http://www.fundacionorange.es/aplicaciones/taimun-watch/

 

 

Brain Power, un ‘Google Glass’ para niños con autismo

June 9, 2017

Una compañera de la Asociación Aleph-TEA nos ha hecho llegar esta noticia, tan interesante, que queremos compartir con todos vosotros:

Muchas gracias Belén¡¡¡

Brain Power, un ‘Google Glass’ para niños con autismo

Este sistema, ya disponible en México, ofrece un tratamiento dinámico y personalizado para los pequeños con TEA.

 

Brain Power

Imagina que vives en un mundo que no logras entender completamente, donde constantemente te encuentras frente situaciones que no comprendes y ante las cuales no sabes cómo debes comportarte. Pregúntate: ¿Cómo te sentirías? ¿Confundido? ¿Frustrado? ¿Asustado?

Ahora piensa que, mientras intentas descifrar este extraño lugar y lo que ocurre en el mismo, aparece frente a tus ojos una divertida guía con imágenes y sonidos que te ayudan a lograrlo mientras juegas. Por fin todo está claro, sabes cómo actuar, te sientes tranquilo.

Eso es precisamente lo que el sistema Brain Power ofrece a los niños diagnosticados con el trastorno del espectro autista (TEA), la orientación que necesitan para desarrollar sus habilidades y mejorar su calidad de vida.Esta herramienta, ideada por el neurocientífico cognitivo estadounidense Ned Sahin, ya es utilizada por decenas de pequeños de todo el mundo en esta situación. Ahora, su creador, quiere hacer llegar su aparato al 1% de la población mexicana, el cual presenta este trastorno neurológico.

Para lograrlo, Brain Power se acercó y comenzó a trabajar con la Clínica Mexicana de Autismo (CLIMA), una organización con más de 30 años de experiencia en el tratamiento del TEA.

“Es importante recordar que no existe una cura pero, con ayuda de este sistema, se puede reducir el esfuerzo de los pacientes, de las familias, de los especialistas, con una eficiencia elevadísima. Es impresionante”, afirmó Carlos Marcín Salazar, presidente y fundador de CLIMA, a Tec Review. Te invitamos a conocer de qué se trata.

¿Qué es Brain Power?

El doctor Ned Sahin siempre estuvo interesado en ayudar a otras personas en su vida diaria. Su objetivo como neurocientífico cognitivo es el de hacer la vida de quienes así lo necesiten más fácil.

“Cuando inicie mi trayectoria, me dedique a hacer investigaciones y a publicarlas pero, esto, no me permitia conectar con la gente, sentir que realmente estaba haciendo algo por ella”, recordó en entrevista. “Más adelante, coincidieron mi participación en un seminario sobre autismo y la llegada de un par de Google Glasses que pedí. Fue entonces que dí con lo que estaba buscando”.

Lo que Sahin hizo a partir de ese momento fue dedicarse a encontrar la manera de unir estos dos elementos, una misión para la cual contó con la asesoría de expertos, de padres y de niños con autismo. El resultado de este esfuerzo es el sistema Brain Power que “está compuesto por dos elementos: el hardware, originalmente deGoogle, aunque le hicimos unas mejoras; y el software,que nosotros desarrollamos”, detalló el experto.

Lo que hace esta herramienta es apoyar al usuario en sus actividades diarias, ya que no siempre le son fáciles o comprensibles. “Ver y convivir con la gente, tratar de entender lo que sucede a su alrededor, controlar sus acciones y emociones. Brain Power lo apoya en todas estas tareas de forma personalizada y divertida, en un formato estilo videojuego que motiva al pequeño y le permite sentirse realizado”, dijo Doctor Ned Sahin.

El neurocientífico cognitivo mencionó un ejemplo. “Si a mi me estresa voltearte a ver, mirar tus ojos, lo voy a evitar. Pero, ¿qué sucede si te conviertes en mi caricatura favorita? Ya no me parecerás tan intimidante. Eso es lo que sucede con esta herramienta, ya puedo verte y debo completar una misión: hacerlo durante cinco segundos. Si lo logro, el juego me dará puntos. Estoy aprendiendo de mis experiencias y compitiendo contra mi mismo”, comentó.

En este link puedes ver otras de las funciones que Brain Power ofrece: https://youtu.be/ufJCgHuWXK8

¿Por qué traerlo a México?

El Doctor Ned Sahin se encuentra en una constante búsqueda de expertos que le ayuden a llevar su tecnología a nuevos países. “Fue así que encontramos al Doctor Marcín. Le escribimos, rápidamente nos respondió, nos encontramos y empezamos a trabajar”, recordó el estadounidense. “Hoy, la historia se sigue escribiendo”.

En México, uno de cada 115 niños presenta el trastorno del espectro autista, lo que equivale al 1% de la población. La idea de CLIMA y Brain Power es acercar a ellos esta herramienta de manera gratuita, con ayuda de donativos para cubrir el costo de los aparatos. “Pensamos en una clínica de tecnología avanzada para que ahí puedan llegar las familias y utilizar el sistema. También nos gustaría acercarlo a las escuelas”, detalló Carlos Marcín Salazar.

“Esta es una colaboración más allá de las fronteras, porque se trata de un trastorno que debe tratarse de forma personalizada y especializada, algo a lo que no todas las familias de los países en desarrollo pueden acceder. Queremos apoyar a personas de tantos lugares como nos sea posible”, dijo el Doctor Ned Sahin.

“La alianza con CLIMA destaca y llega en un momento especialmente importante, ya que anteriormente ha habido malas políticas al respecto. Esta es una excelente oportunidad de construir amistades y alianzas entre nuestros dos países, de construir puentes y no muros”, concluyó.

http://tecreview.itesm.mx/brain-power-google-glass-ninos-autismo/

 

SMILE AND LEARN y la Biblioteca Inteligente

June 7, 2017

Desde la Federación Autismo Madrid nos llega esta información que queremos compartir de SMILE AND LEAR, entidad que colabora con el Colegio CEPRI y TICTEANDO.

 

El método de la editorial española Smile and Learn ha recibido 1,2 millones de euros del programa europeo H2020

Los niños con necesidades educativas especiales ya tienen a su disposición un innovador proyecto educativo, apoyado por la Unión Europea, y desarrollado por la editorial española Smile and Learn

Se trata de una biblioteca de aplicaciones educativas personalizables, respaldada por la Unión Europea a través del prestigioso programa Horizon2020, que permite adaptar el aprendizaje a las necesidades individuales de cada niño.

Bajo el nombre de Biblioteca Inteligente, su objetivo es mejorar el proceso de aprendizaje adaptando al ritmo de cada alumno sus 70 cuentos y juegos y más de 1000 ejercicios. Además, esta plataforma es capaz de identificar en qué áreas el niño muestra una buena capacidad y en cuáles existen dificultades.

La biblioteca digital se facilita de forma altruista a cualquier centro educativo que esté interesado

 

Además, Smile and Learn favorece la inclusión de niños con necesidades de aprendizaje especiales ya que los cuentos tienen la posibilidad de lectura a través de pictogramas, muy recomendables para niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)discapacidad 

intelectual o trastorno específico del lenguaje (TEL).

La biblioteca, desarrollada por educadores, viene a apoyar modelos de enseñanza innovadores en los que el alumno es el centro del aprendizaje mediante el uso de la tecnología.

El sistema de aprendizaje de las aplicaciones se basa en el modelo de las Inteligencias Múltiples y dispone de más de 70 cuentos y

 juegos interactivos y 1.000 actividades educativas. Todo ello, locutado por nativos en inglés, francés y castellano.

La biblioteca digital se facilita de forma altruista a cualquier centro educativo que esté interesado, siendo compatible con iOS, Android y Windows para la versión de colegios, y ofrece un entorno 100% seguro, sin publicidad, ni acceso a redes sociales. Si perteneces a un centro y deseas más información escribe a esta dirección: educadores@smileandlearn.es

La plataforma también está disponible para las familias con opción gratuita de 20 juegos y cuentos o una suscripción de 3 euros/mes a través AppStore y Google Play.

http://autismomadrid.es/sin-categoria/biblioteca-inteligente-sistema-mejora-proceso-aprendizaje-alumnos-necesidades-especiales/

“Aula Abierta” de ARASAAC

June 7, 2017

 Desde la Federación Autismo Madrid nos llega esta información que queremos compartir con vosotros:

 

 

El domingo día 3 de Junio en el marco de la 1ª Jornada Autonómica de ARASAAC en Aragón, se inauguró el Aula Abierta de ARASAAC (http://aulaabierta.arasaac.org/)

Este Aula, se pretende que sea un espacio abierto , dinámico y gratuito, sin necesidad de registro, con un formación de calidad y en la que cada usuario elija el tema en el que quiere formarse libremente o en el que pueda consultar determinados temas relacionados con la comunicación aumentativa que sean de su interés.
 
Desde el portal de ARASAAC informan que la filosofía que subyace en el Aula Abierta sigue la misma línea de ARASAAC: compartir conocimientos libremente, sin coste alguno para los usuarios.
 

También quieren que se convierta en un lugar que potencie y favorezca la innovación educativa y la inclusión

A través de este Aula Abierta de ARASAAC se podrá acceder a:
  • INFORMACIÓN BÁSICA sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa CAA
  • DOCUMENTOS SAAC de interés para el trabajo diario.
  • MANUALES, TUTORIALES Y VIDEOTUTORIALES sobre software y apps gratuitas, elaboradas por grandes profesionales, que servirán de ayuda para crear y adaptar materiales.
  • Ejemplos de MATERIALES DE CAA, clasificados por áreas y categorías que puedan dar una visión más amplia de recursos que se pueden elaborar con los pictogramas.
  • Ejemplos de USO de los pictogramas de la CAA en distintos ámbitos de la vida cotidiana.
  • BIBLIOGRAFÍA y ENLACES seleccionados y de referencia

El portal ARASAAC ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en este área. Es un proyecto financiado por el Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y coordinado por la Dirección General de Innovación, Equidad y Participaciónde dicho departamento.

http://autismomadrid.es/cursos/arasaac-inaugura-aula-abierta/

 

 

View older posts »