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Appyautism. Encuentra las mejores Apps para las personas con TEA

December 13, 2017

Queremos compartir con vosotros la página web Appyautism.

Appyautism se dirige a personas con TEA, sus familias y a todos los profesionales que se relacionan con estas personas, ofreciendo una selección de las mejores aplicaciones para ordenadores Windows y Mac y de las mejores apps para dispositivos Android, iOS y Windows Phone, así como un potente buscador para localizar las mejores apps para cada persona

Cada mes actualizamos la lista con las novedades, e incluimos también referencias a artículos divulgativos y académicos sobre el empleo de todas estas tecnologías para personas con TEA. Todo ello, con un enfoque profesional y asequible, y buscando guiar a todos sobre cuál es la mejor tecnología disponible en cada momento

Toda la información en el siguiente link: http://www.appyautism.com/

APP DictaPicto

November 2, 2017

La Fundación Orange nos facilita información sobre DictaPicto.

DictaPicto es una app que permite pasar un mensaje de voz o escrito a imágenes de forma inmediata. Pensada para ayudar a las personas con autismo o a aquellas que usan sistemas pictográficos para mejorar su comunicación, su objetivo es mejorar el acceso a la información y facilitar la comprensión del entorno con independencia de que las personas que rodean a la persona con TEA conozcan estos sistemas de comunicación aumentativos y alternativos.

La traducción de voz a pictogramas se produce de forma automática a partir de una frase hablada del usuario; convirtiéndola inicialmente en texto y, de ahí, en los pictogramas/imágenes que representan las palabras.

Descarga para Android: DictaPicto para Android (a partir de Android 4.1 o versiones superiores)

Desarrollada por BJ-Adaptaciones y Doble Equipo, Dictapicto permite anticipar y secuenciar actividades de la vida diaria de forma flexible y en diferentes escenarios; facilitando, así, la participación y la interacción del usuario con su entorno.

Además, se presenta como una herramienta sencilla y práctica con la que preparar de forma ágil materiales básicos para, por ejemplo, la preparación de normas o historias sociales sencillas.

Funcionalidades:

– Traducción de voz a pictogramas: La traducción se produce de forma automática a partir de una frase hablada del usuario; convirtiéndola inicialmente en texto y, de ahí, en los pictogramas/imágenes que representan las palabras

– Gestión de traducciones: Cuando se presenta la frase traducida, el usuario tiene varias opciones:
En caso de que la palabra se represente por distintas imágenes, archivar la frase para facilitar su uso posterior e incluso etiquetar la frase para facilitar las búsquedas.

– Archivo de traducciones: Esta herramienta consta de un archivo de traducciones, con ejemplos por defecto. Este archivo es editable y el usuario podrá borrar o añadir nuevas traducciones. Estas traducciones podrán etiquetarse.

– Gestión de vocabulario: La aplicación incluye un corpus de vocabulario basado en los pictogramas de ARASAAC. Éste puede ampliarse y/o actualizarse, editando o eliminando los términos incluidos en el mismo.

– El reconocimiento de voz, así como el análisis gramatical para las traducciones, dependerá de que el dispositivo esté conectado a Internet en el momento de la traducción.

– Personalización: Es posible cambiar la visualización de la información visual para que ésta se represente únicamente con imágenes, con imagen y texto siendo éste último más pequeño que la imagen o con imagen y texto siendo éste último mayor que la imagen.

 

 

 

Toda la información en el siguiente link: http://www.fundacionorange.es/aplicaciones/dictapicto-tea/

 

Fundación Orange apuesta por dos nuevas soluciones digitales para personas con TEA

July 7, 2017

Desde la Confederación Autismo España, nos llega esta noticia que nos parece muy importante.

Fundación Orange refuerza su apuesta por las soluciones digitales para personas con autismo con dos nuevos proyectos

  • Blue Thinking, de la Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación Alenta, es un proyecto para desarrollar una aplicación accesible cognitivamente que permita a la persona con autismo aprender programación a la vez que se ejercitan y fortalecen las funcio
  • Lancelot, presentado por la U-TAD y la Asociación Pauta, es una solución para el tratamiento y la intervención de las fobias a través de la realidad virtual y el biofeedback.

Fundación Orange impulsará dos nuevos proyectos de innovación tecnológica para personas con autismo, tras darse a conocer la resolución de su “Convocatoria de proyectos- Soluciones digitales para autismo”. La convocatoria, destinada a entidades españolas y proyectos de carácter nacional, tiene como finalidad el apoyo a nuevas soluciones tecnológicas, creativas e innovadoras, que ofrezcan una respuesta pragmática a las necesidades de las personas con autismo y de su entorno (familias, profesionales, etc.) mejorando su integración social y su calidad de vida.

En esta ocasión se han seleccionado dos proyectos, que comenzarán en breve su fase de desarrollo.

Por un lado, Blue Thinking, propuesta presentada por la Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación Alenta, un proyecto para desarrollar una aplicación accesible cognitivamente que permita a la persona con TEA aprender programación a la vez que se ejercitan y fortalecen las funciones ejecutivas.

La app estaría destinada para niños y adolescentes con o sin autismo de 6 a 16 años, de forma que pueda conformarse como un recurso inclusivo para escuelas e institutos que incorporan asignaturas de programación en sus planes de estudios. El propósito de Blue Thinking es que la app sirva para estimular el pensamiento creativo en la persona con autismo y la motivación hacia la tecnología como una posibilidad de trabajo futuro.

Además, la app, que contará con personas con autismo en el diseño y desarrollo de la misma, pretende ser una herramienta para fortalecer las funciones ejecutivas en contextos de intervención (planificación, monitorización y resolución de problemas, además de una vía para fomentar el trabajo en equipo (habilidades sociales, toma de decisiones conjunta, competencias de inhibición y autorregulación…).

Por otro lado, el proyecto Lancelot, iniciativa presentada por la U-TAD (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital) y la Asociación Pauta, propone una solución para la intervención y tratamiento de las fobias en personas con autismo combinando del uso de la realidad virtual y de sensores de biofeedback.

Gracias a una simple pulsera se consigue medir el nivel de estrés a partir del ritmo cardíaco, la conductividad de la piel, la temperatura o los movimientos de la mano. Esos datos, conjugados con la experiencia en un entorno controlado que permite la realidad virtual, con una recreación realista de la situación que genera el malestar, pero sin sensación de peligro y con control absoluto, pretenden combinarse en una herramienta útil para los profesionales que trabajan con las personas con autismo en el tratamiento de fobias o impactos de estrés.

La Fundación Orange ha dado a conocer la resolución de la convocatoria en el marco del Congreso ITASD 2017, celebrado del 30 de junio al 2 de julio en Valencia, y en el que han participado más de 500 personas de 20 países diferentes.

Tercera edición

Esta es la tercera convocatoria de soluciones digitales realizada por la Fundación Orange. En 2015 se seleccionaron cuatro proyectos, algunos de los cuales ya están disponibles de forma gratuita:

  • DictaPicto, de BJ Adaptaciones y Doble Equipo: una aplicación que traduce en tiempo real la voz al lenguaje visual (pictogramas).
  • El viaje de Elisa, de Autismo Burgos: un videojuego de concienciación basado en diseño participativo donde las personas con Síndrome de Asperger son protagonistas.
  • EmoPLAY, de la Fundación CTIC- Centro Tecnológico: un sistema de reconocimiento facial que permite entrenar el reconocimiento de varias emociones a través de las expresiones faciales.
  • Taimun Watch, de la Universidad Autónoma de Madrid:  una aplicación de asistencia para smartwatch que ayuda a la autorregulación emocional en  momentos de crisis.

En 2016 se eligieron tres propuestas, que actualmente están en fase de desarrollo:

  • Historias infinitas, de la Universidad de Granada: una herramienta para la creación de historias sociales animadas, diseñada para ser usada por personas con TEA, sus familiares y educadores.
  • The curricula adapter, de Fundación Autismo Diario: un proyecto que permitirá adaptar contenidos educativos a las capacidades de cada individuo.
  • TEAyudo a jugar, de la Universidad de Murcia: una aplicación que pretende fomentar el juego y el disfrute del mismo abriendo la puerta al desarrollo personal.

Toda la información en el link: http://www.autismo.org.es/actualidad/articulo/fundacion-orange-refuerza-su-apuesta-por-las-soluciones-digitales-para-personas